April 28, 2011

Los medios de comunicación actuales

La Vanguardia publica hoy un resumen de la conferencia que realizó ayer Meg Pickard, responsable de desarollo de Medios Sociales de The Guardian, en la séptima jornada de 10 en comunicació sobre gestión de la identidad digital corporativa de ESCACC.

Según Meg, "los medios de comunicación deben aprender a usar las redes sociales con el fin de amplificar su mensaje y para ello ha de entender el comportamiento y necesidades de los usuarios con el objetivo de crear comunidades activas de lectores comprometidos con su marca. A la vez, los periodistas deben "abrazar" a las redes sociales e incorporar esta nueva rutina a su trabajo"

Pero sin duda, de todas sus aportaciones, me quedo con ésta: "la importancia de la destreza en la creación de comunidades, un hecho que acaba repercutiendo tanto en la audiencia como en la calidad del producto, porque los contenidos proporcionados por los lectores otorgan relevancia, perspectiva, color y contexto. Los medios de comunicación siempre han sido sociales..."

Algunos medios de comunicación nacionales también están siguiendo esta línea y cada vez aprovechan más las redes sociales no sólo como mero altavoz de su contenido, sino también para generar una comunidad en la que los lectores más afines participen en los diálogos que se originan en los foros, en los perfiles sociales, etc, e incluso puedan llegar a compartir contenido propio del lector. La co-creación de contenido, es, en definitiva, el futuro más directo para los medios convencionales actuales.

Un ejemplo de ésto me ocurrió ayer mismo. Estuve en Madrid asistiendo al partido de Champions entre el Madrid y el Barça (0-2). A mi llegada a la Estación de Atocha, realicé una fotografía de la comitiva de aficionados y la colgué en mi Twitter personal. Xavier Colomés, responsable de Analítica, SEO y SMO de Mundo Deportivo vio esta foto y me pidió permiso para publicarla en la web.

La verdad es que me hizo especial ilusión sentirme "corresponsal" por unos momentos... así que gracias MD!

No comments: